sábado, 23 de mayo de 2009


Panda (grupo musical)
PXNDA
Panda (también escrito como PXNDX) es una banda mexicana de rock alternativo, originario de Monterrey, Nuevo León, formada en 1996, aunque no se consolidó hasta 1997. el origen de escribir el nombre con equis (X) se debe a que Elías Moreno, quien trabajó en el marketing con Panda por un tiempo, vio a un Anti Panda con una pancarta que decía "son unos pxndxjox".[1]
Su estilo ha sido diverso pasando por el Pop Punk, y un poco de Punk Rock, en sus dos primeros discos Arroz con leche,[2] y La revancha del príncipe charro,[3] haciendo cambios en su tercer disco, Para ti con desprecio, en el cual sigue la evolución de la banda con letras sentimentales y más dramáticas que las que se vieron en los discos anteriores. Los cambios emocionales en las canciones de los ultimos álbumes se derivaron a temas como la tristeza y decepción, esto sumado al escándalo bien conocido de "los plagios de Panda", aumentaron considerablemente la cantidad de los llamados Anti Pandas.
//
Historia
Formación (1996-1999)
El grupo lo formaron cuatro jóvenes de Monterrey, Nuevo León. Solían tocar covers de sus bandas favoritas hasta que empezaron a realizar sus propias canciones inspirados en todo lo concerniente a su juventud, novias, malos momentos, fiestas, escuela, bromas y amor. Armaron un repertorio de varias canciones con las cuales grabaron un demo (Demo 1997). Con este "Demo" concursaron para abrirle un concierto a Caifanes organizado por Juan Ramón Palacios, principal promotor Regio en México. A raíz de ese concierto vinieron cosas buenas para Panda y fue entonces cuando obtuvieron un contrato con una disquera independiente llamada "Movic Records". Sin embargo, el baterista David Castillo, decide dejar la banda, siendo reemplazado por Jorge Vázquez.
Arroz con leche y La revancha del príncipe charro (2000-2004)
En el año 2000, sale a las tiendas su primer álbum titulado Arroz con leche. El álbum pasó casi desapercibido por los medios de comunicación . No fue hasta el 2002 con su segundo álbum La revancha del príncipe charro que saltaron a la fama y debido a la respuesta de más y más seguidores hacen una reedición del primer álbum Arroz Con leche esta vez con un VCD con todos sus vídeos musicales. Después de varias giras de presentación de su segundo álbum, por México y Estados Unidos, Panda toma un descanso para componer su tercer disco. Fue entonces cuando Jorge Garza, conocido como Ongi, decide dejar la banda por cuestiones personales. En su lugar entró Arturo Arredondo.


Publicidad de un concierto de Panda en Hermosillo, Sonora, en junio de 2008.
Para ti con desprecio y Amantes sunt amentes (2005-2007)
Su tercer álbum Para ti con desprecio, en este disco la banda abandonó el estilo Pop Punk que los caracterizaba. En el 2005 fueron nominados a una de las lenguas de los "MTV Video Music Awards Latinoamérica", en la categoría de mejor artista independiente, consiguiendo el premio.
A principios del 2006, Panda graba el tema “No te deseo el mal... pero tampoco te deseo el bien” que fue parte de la banda sonora de la película Un mundo maravilloso. El 2 de octubre de 2006, se lanzó el cuarto álbum titulado Amantes sunt amentes que significa 'Los amantes son dementes' (según dijo Pepe en el DVD y en una entrevista en MTV) del cual su primer sencillo es “Narcisista por excelencia” y que fue lanzado septiembre del mismo año. Con este CD, estuvieron en los Premios MTV Latinoamérica 2006 el 19 de octubre de dicho año, y ganó 3 lenguas como mejor grupo o dùo, mejor artista alternativo, y como artista revelación; tocando “Narcisista por excelencia” en vivo. El 14 de febrero de 2007 debuta su segundo single “Los malaventurados no lloran” en MTV.
El 25 y 26 de noviembre de 2006 la banda grabó su primer DVD en vivo desde el Auditorio Nacional de México. En Los 100 + pedidos de MTV del 2006, transmitidos en la última semana del año, su canción “Disculpa los malos pensamientos” obtuvo el primer puesto. En ese mismo año se publica su canción "Si esto fuese realidad" para la serie mexicana Skimo, producida por Nickelodeon.[4]
El 20 de septiembre de 2007, la banda saca una canción titulada “¡Ah pero como vendo cassettes!”. Que hace referencia al excesivo número de páginas y videos en internet acerca de los plagios de Panda, también esta canción hace referencia a los llamados "antipandas". En Los Premios MTV Latinoamérica 2007, Panda fue nominado a las categorías "Mejor grupo u dúo", "Video del año" por el video “Los malaventurados no lloran” y a "Mejor artista alternativo", ganando esta última categoría.
En Los 100 + pedidos de MTV Latinoamérica del 2007, PXNDX quedó en la posición nº 2 con el vídeo de “Los malaventurados no lloran”.
Sinfonía soledad
Este disco es lanzado al mercado el 30 de noviembre de 2007, el cual es un concierto que ofreció la banda en el Auditorio Nacional. En dicho material se incluyen las canciones “No te deseo el mal... pero tampoco te deseo el bien” y “Nunca nadie nos podrá parar (Gracias)” y una recopilación de sus más grandes éxitos, tales como: “Procedimientos para llegar a un común acuerdo”, “Narcisista por excelencia” y “Los malaventurados no lloran”, entre muchos más éxitos de la banda.
El concierto contó con la participación de la llamada Sinfónica Soledad, orquesta sinfónica que acompañó a la banda en casi todo su concierto, y un amigo de la banda Marcelo Treviño, el cual colaboró mucho en los coros de las canciones e interpretando el Intro, con el piano, el cual empezó el concierto. En el DVD incluido se presenta todo el concierto.
Su primer sencillo radial fue “No te deseo el mal... pero tampoco te deseo el bien”, su segundo sencillo radial fue “Nunca nadie nos podrá parar (Gracias)”, que la banda dedicó a los fans y que se podía descargar desde su página oficial, el cual también es un sencillo digital y que se puede encontrar en YouTube, y su último sencillo radial y que también es video, es el track en vivo del CD + DVD Sinfonía soledad, “Muñeca”, el cual ha sido muy exitoso.
El CD + DVD de Pxndx Sinfonía soledad fue editado en países de Sudamérica, el CD ya no contiene 18 track's, solo trae 15 track's, y el DVD solo trae 18 vídeos en vivo y no 20 como lo describía la página oficial de Pxndx, quitando las canciones tanto del CD y el DVD las cuales son: “Ya no es suficiente lamentar / 3+1”, “Disculpa los malos pensamientos” y “Nunca nadie nos podrá parar (Gracias)”.
2000-2004 & 2005-2008 y Poetics
Estos dos discos (2000-2004 y 2005-2008) salieron a la venta el día 18 de noviembre de 2008, ambos simultáneamente en gran parte de la República Mexicana. Son un recopilatorio de sus más grandes éxitos más un DVD incluido en cada uno de los discos con sus sencillos, pero en videografía. De estos discos no se sabía mucho ya que la banda los tenía planeados como una sorpresa hacia sus fans.
Además la banda anunció en su página oficial que tienen 20 canciones listas para un nuevo material de estudio el cual constara de disco doble y se empezó a trabajar en la mezcla y edición el 2 de febrero de 2009, por otra parte la banda comentó en un comunicado por parte del vocalista hacia los fans que algunas de las canciones del nuevo disco le recuerdan a sus inicios de Arroz con Leche, respondiendo a miles de peticiones de muchos fans, también se ha confirmado que este material no tendrá DVD, pero será compensado con un disco doble, 10 canciones en cada disco.[5] Recientemente se ha comentado que el disco llevará por nombre "Poetics".
Controversia
En 2005, la revista mexicana R&R,[6] publicó en uno de sus artículos que algunas de las canciones de Panda, principalmente de su álbum Para ti con desprecio, tenían cierta similitud con canciones de otros grupos de géneros similares, (principalmente en la lírica donde las canciones llegan a ser prácticamente traducciones), tal es el caso de My Chemical Romance, Green Day, y Fall Out Boy. Incluso en el 2007 fueron demandados por los norteamericanos de Green Day. La multa que debío pagar Panda en total fue de US$944.287 dólares. Los demandados inicialmente dieron la suma de US$151.000 como abono de la sanción para seguir trabajando, y luego el monto total correspondiente por el plagio de las canciones “Dry Ice” y “At the library”.[7]
Luego de este escándalo, a la banda se le ha mencionado este tema cada vez que son entrevistados. En la entrevista publicada el 31 de Febrero del 2006, en el programa Versus de Telehit, al momento de realizarle preguntas acerca de los plagios, Kross, baterista de la banda señaló lo siguiente: "Pero no robamos, es coincidencia, no se... Es que adrede no se hizo, no se hizo con ninguna mala intencion, igual y no se, el subconsciente te traiciona..."
Con la salida de su cuarto disco "Amantes Sunt Amentes" y con el crecimiento de popularidad en MTV de la banda en otros países, sus integrantes no rehuyen al tema, pero prefieren "ya pasar a otra página". Ricardo Treviño, bajista de la banda señaló que "Hay gente que dice: Amas u odias a Panda. Yo creo que son más los que nos escuchan que los que nos odian, entonces ¿para qué debatir esas cosas?
Al descubrise los supuestos plagios que ha realizado esta banda, se generó entre muchas personas, un sentimiento de repudio hacia esta banda, quienes afirman que esta banda sí plagió:[8] [9] los llamados Anti Pandas,[10] quienes afirman que la lista de los plagios de Panda asciende a mas de 35 canciones, se han manifestado de diferentes formas, abarcando el Internet en páginas como YouTube, MySpace y Facebook, así como también en los festivales en los cuales se presenta Panda.
En el transcurrir de estos últimos años, Panda ha recibido en demasiadas ocasiones, los abucheos por parte de la audiencia cuando se presentan en diferentes festivales, tales como en la edición 2007 del Festival Rock N Exa; Panda recibió los abucheos y desaprobación por parte del público que se demostraba descontento con la aparición en escena de la banda. Desde el público asistente se lanzaron botellas, basura, entre otras cosas al escenario mientras ellos tocaban.[11]
El Vive Latino 2008, no fue la excepción. Luego de la bien recibida presentación de Babasónicos, la banda a presentarse a continuación en ese mismo escenario verde era Panda; dos terceras partes del público que coreó a los argentinos corrió al escenario azul; nuevamente, la banda tuvo que soportar los abucheos, además de una lluvia de vasos de cartón aplastados y de botellas rellenas de tierra y agua. Sin embarago continuaron deleitando con sus éxitos a sus seguidores hasta finalizar su show con el grito de “Segunda vez que no nos pegaron, la leyenda vive”.[12]
El 31 de Mayo del 2008 se repite la misma historia en el Tercer Festival Internacional Rock en el Rio 08, donde varias personas de la concurrencia se mostraron irrespetuosas hacia la banda, al lanzarles a los integrantes más de 200 botellas rellenas de tierra, y otras vacías. Los músicos se mostraron molestos, pero a pesar de todo, no cancelaron su presentación.[13]
Tambien se dice que en su disco Para ti, con desprecio, en la cancion "promesas/desepciones" existe un Mensaje subliminal, o en realidad "mensaje asesino" en el minuto 3:38 al reves dice: "LLevame colgando en tu garganta como una medalla, Te estiraré mucho, Me encanta verte ahogándote, Tu piel se hace azul y no te ves tan mal".[14]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada